Código de Convivencia

Art.1. Valores Institucionales: ICEBA considera que todos sus alumnos, graduados, docentes y autoridades son integrantes y representantes de su comunidad educativa. Desde esa convicción, los valores que orientan a ICEBA y que asumirán todos sus integrantes son, esencialmente:

  • Educación
  • Respeto
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Ética
  • Honestidad
  • Integridad
  • Tolerancia
  • Coherencia

Art.2. Compromiso del Alumno: el alumno toma el compromiso ético y moral de conservar buena conducta en todos sus actos dentro del establecimiento, en un marco de respeto hacia el personal directivo, docente, administrativo y hacia sus compañeros.

Art.3. Sanciones: El resguardo de estos valores es parte de la formación y, en coherencia con ello, en los casos en que cualquier integrante incurriera en actos que afecten la convivencia con el resto del alumnado, generase desigualdad de derechos y/o afectare el prestigio de la Institución, se prevén sanciones que se aplicarán de acuerdo con el tipo y la gravedad de la falta cometida.

Art.4. Prohibido fumar: De acuerdo con la normativa legal vigente (Ley 1799/05) y a cuestiones estrictamente de salud, se encuentra terminantemente prohibido fumar en las instalaciones de ICEBA, quedando a consideración del Rectorado la aplicación de la sanción correspondiente según el código de convivencia mencionado anteriormente.

Art.5. Uso de telefonía celular: Los celulares deben apagarse antes del comienzo de las clases. Se considerará como apercibimiento el abandono de una clase para responder o realizar un llamado. Para prevenir urgencias es aconsejable dar a conocer a sus familiares los teléfonos del Instituto y, asimismo, mantener informado a Administración sobre sus datos personales actualizados.

Art.6. Alimentos: No está permitido el ingreso a las aulas con comidas ni bebidas de ninguna naturaleza o tamaño, a excepción de botellas pequeñas descartables de agua, las que no deben abandonarse en el aula.

Art.7. Trámites: Cualquier diligencia que deba realizar el alumno en las oficinas, pedidos, consultas, retiro o entrega de documentación, etc, deberá gestionarlos antes del inicio de la primera clase, recurriendo a las oficinas del Instituto que atenderán desde una hora antes del inicio de la primera materia del turno correspondiente. Si hubiera recreo por cambio de materia también podrá hacerlo en ese lapso.

Art.8. Uso de las Aulas: el Instituto dispondrá qué aulas son las destinadas para las clases, y no podrá el alumnado decidir el cambio de la misma aunque hubiera disponibles otros espacios libres destinados a aulas.

Art.9. Horario para el uso de aulas: Los alumnos podrán ingresar a las aulas desde 15 minutos antes del inicio de la primera clase de la jornada. Aunque las instalaciones estén abiertas antes, ya sea por cuestiones administrativas o por el ingreso de otros alumnos con diferentes horarios, las aulas deben permanecer vacías para permitir su limpieza, modificación o traslado de material, como proyectores, rotafolios, etc, a utilizar durante la jornada .

Art.10. Horario de salida: La tolerancia para despejar las aulas y los salones del Instituto es de 10 minutos luego del cierre de clases del horario nocturno. La celeridad es necesaria para permitir el ingreso del personal de limpieza.